“Para tener enemigos no hace falta declarar una guerra; solo basta decir lo que se piensa.” Martin Luther King

 


 

Más dibujos

Kike Estrada

Con una buena dosis del sentido del ridículo, con pleno dominio de la personalidad humana, así como del dibujo ágil y patético, y de poseer una ductilidad de entendimiento, de sentimiento y de técnica, surge la colección de caricaturas de Kike Estrada, en la publicación titulada "Garabatos del Planeta" (Editorial Pellizco Ñoco, 236 págs.), en la que el artista expresa su protesta, burla y crítica sobre su planeta Puerto Rico.

Editado este volumen por la diseñadora Rosi Mari, con un prólogo de Arturo Yépez, presidente de la Asociación de Caricaturistas de Puerto Rico, este último dice que Estrada es un caricaturista que no pide permiso, que entra y va directo al blanco y que mientras más imponente e importante sea el sujeto de su juicio, mayor es su irreverencia.


Su mundo es un planeta en cuyo ambiente chocan las mil y una ideas. Para el artista Kike Estrada, reaccionar a todo lo que le rodea es un ejercicio creativo que él ejerce día a día sin que le quede nada por dentro. En esa tarea obligada, la caricatura es el vehículo que ilustra su inquietud como ser humano y artista. Y libre y sin cortapisas el testimonio de su labor nos llega en estos días lo mismo en su página cibénetica planetakike.com que en su nueva publicación “Garabatos del planeta”.

Laboraste como director de arte en varias agencias de publicidad y en periódicos. Tus trabajos han sido expuestos en Puerto Rico, Boston, San Francisco, Grecia, Argentina, Serbia y Alemania. Y actualmente dibujas muñequitos y te desempeñas como director creativo en tu estudio de diseño. ¿Qué fue lo que te llevó a publicar el nuevo libro “Garabatos del planeta”?
Tenía demasiado caricaturas que ya había hecho. Y llegó el momento en que quise recoger un poco de los dibujos, hacer una selección y publicar en un libro aquellos que mantenían cierta vigencia.